La presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, a favor de proteger la industria de material sanitario español
Por: OESP
Desde que OESP comenzara su actividad ha velado por defender el sector del material sanitario con origen España, además de por garantizar que este cumple todos los requisitos y homologaciones necesarias para proteger a la población ante la Covid-19.
En esta línea, nuestro presidente, Francisco Sánchez, además del vicepresidente, Jorge Lázaro, han mantenido una reunión con Rosa Romero, la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, en la que han podido debatir aspectos tan importantes como la supervivencia del nuevo tejido empresarial surgido a raíz de las empresas españolas fabricantes de material sanitario, además de otros aspectos relevantes para garantizar la protección de la salud de todos los ciudadanos.
Rosa Romero comparte la preocupación de la Asociación por la falta de control e inspección en cuanto a los estándares requeridos en productos como mascarillas, batas o EPIs que les impiden competir en igualdad de condiciones. Por ello, es fundamental la labor de OESP para promover normas y regularización que fomenten la obligación de cumplir con la normativa española y europea. Además, Romero apuesta por fomentar del tejido productivo del material sanitario español y no depender tanto del exterior, ya que puede suponer un riesgo de cara al futuro.
Así, ambas partes han coincidido en que es vital diferenciar la marca España/Europa frente a importaciones masivas que llegan diariamente, muchas de ellas sobre las que se desconoce si han superado los controles para obtener certificaciones de seguridad y calidad. En esta línea, OESP se ha comprometido a trasladar a la presidenta del Congreso un documento de recomendaciones para la mejora dichos controles e inspecciones por parte de la Administración Pública, con el objetivo de garantizar la salud de todos.