Los fabricantes españoles de mascarillas solicitan ser declarados sector estratégico en la Ley de Seguridad Nacional
Ante el aumento del número de pacientes de covid, gripe y virus sincitial respiratorio, la Asociación de Fabricantes de Mascarillas OESP valora positivamente que las autoridades sanitarias recuperen el uso de la mascarilla en los centros sanitarios y en las residencias de mayores. La mascarilla ha demostrado ser una gran aliada contra el contagio y la expansión de enfermedades respiratorias y es importante normalizar su uso. Esta evolución de las enfermedades víricas muestra una vez más la necesidad de que exista en España un sector estable de fabricación de mascarillas, con fábricas en el territorio nacional que puedan dar respuesta a corto plazo y no se vuelva a depender de los mercados asiáticos y los especuladores.
Sin embargo a día de hoy el sector está desapareciendo mientras vemos como las administraciones realizan todas sus compras en mercados asiáticos, y en los concursos públicos y licitaciones no se valora la calidad del producto nacional ni otras condiciones como sostenibilidad, cercanía, empleo, etc.
Es necesario que todas las administraciones tomen conciencia de la importancia de nuestro sector y utilicen las herramientas a su alcance. La fabricación de mascarillas debe ser declarado sector estratégico en la Ley de Seguridad Nacional; además, las Autoridades Sanitarias pueden apoyar al sector con criterios de valoración en los concursos públicos y licitaciones, así como realizando las compras públicas de mascarillas en España, y otras medidas que garanticen la supervivencia de la industria y el empleo del sector .